[GnuCash-es] Un problema con Provisiones de fondos

mvillarino mvillarino en dubmail.net
Vie Nov 12 06:47:59 EST 2004

Uso gnucash para realizar la gestión doméstica del dinero de la família.
Bueno, tengo el siguiente problema, que particularizo en un caso concreto:

He estimado que realizo un gasto mensual de 7€ en neumáticos.
Me interesa que este hecho (entre otros similares) se reflejen en el flujo de
caja, básicamente para conocer si la economía familiar es o no sustentable.

Bueno, estuve informándome, y al parecer tengo que hacer lo siguiente:

Crear una cuenta  "Pasivos -> Provisión -> Coche -> Ruedas"
Crear una cuenta  "Gastos -> Provisiones -> Coche -> Ruedas"
Crear un asiento programado con un gasto de 7€ a la cuente de pasivos antes
indicada. O sea, mensualmente tengo un gasto de 7€ y un pasivo que me crece a
ese mismo ritmo.

El problema me surge a la hora de cambiar las ruedas.
En ese momento se habrá producido un gasto -> Coche -> Mantenimiento
con cargo en Activos -> Cuenta Corriente.
Pero al hacer esto así, el coste me aparece tanto en la cuenta corriente como
en forma de pasivo.
Alguna idea para resolver esto?

Según el Plan General Contable, debería abonar el coste de las ruedas a la
cuenta 400 "Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de Gasto
Corriente" (Pasivo), y el exceso de provisión a la cuenta 790 "Exceso de
provisión por Riesgos y otros gastos".

En resumen, tengo las siguientes cuentas:

Activos-> Cuenta Corriente

Pasivos -> Provisión de Fondos --> Coche -> Ruedas

Ingresos -> Excesos de Provisión -> Coche -> Ruedas

Gastos -> Provisión de Fondos -> Coche -> Ruedas

y un asiento programado, que mensualmente carga los 7€ a gastos....ruedas
desde pasivos...ruedas.

Como hago lo del pago?

     ***SPAM - DONT STAND FOR IT!***
Please report all abuse to abuse en dubmail.net