[GnuCash-es] dudas sobre tarjetas de credito

Freddy Miguel elmigueluno en gmail.com
Jue Nov 13 08:10:45 EST 2008

Saludos

Utilizo Gnucash desde hace algunas semanas, me parece muy bueno, pero tengo
dudas acerca del manejo de las cuentas de tarjetas de crédito.

Para comenzar deje la configuración de cuentas comunes del asistente de
creación de cuentas, por lo cual mi cuanta de tarjetas de cédito reposa en
pasivos.

Mi duda radica en el hecho de que se me hace muy dificil cuadrar las
tarjetas de crédito ya que no logro reflejar el monto exacto del saldo que
me queda, mientras que la cuenta pagadora si esta bien cuadrada (una cuenta
de ahorros x). La cuenta de la tarjeta fue inicializada (con la cuenta de
capital) a principio de cierto mes con el saldo que tenía para ese momento,
digamos que el saldo era un monto de 10,00 de un límite de crédito de
2000,00, los pagos recurrentes de intereses y amortizaciones han sido hechos
desde la cuenta de ahorros y por ello estan reflejados en ambas cuentas. Los
gastos hechos con la tarjeta estan reflejados en sus respectivas cuentas de
gastos, las predefinidas en cuentas comunes.

Dicho lo anterior haré mis preguntas:

   1. ¿Las cuentas de tarjetas de crédito se inicializan con el saldo
   disponible a cierta fecha o con el límite de crédito que asigna el banco
   emisor?
   2. ¿Dicha inicialización se tomaría de la cuenta de capital?
   3. ¿Gnucash puede configurarse para que calcule automáticamente el
   intéres (en base a un porcentaje anual x) y monto mínimo de pago de una
   tarjeta de crédito en su fecha de corte mensual correspondiente, tomando en
   cuenta su saldo?
   4. ¿Las compras realizadas con las tarjetas de crédito se pueden agregar
   a las cuentas de gastos normales o debe crearse alguna cuenta aparte (una
   cuenta por pagar por ejemplo) para reflejar los cargos hechos?

Sin nada más que agregar, por ahora, me despido de ustedes, agradeciendo de
antemano por la ayuda que me puedan prestar.

--
Freddy Vega