[GnuCash-es] Documentos por pagar o por cobrar

Daniel Hernández daniel en scio.cl
Sab Oct 18 10:21:05 EDT 2008

On Sat, 18 Oct 2008 12:15:47 +0200
"Isaac Puch Rojo" <puchrojo en uni-bremen.de> wrote:

> Hola Daniel,
> no tengo mucha idea de esto de las finanzas, pero te intento ayudar:
> Seleccionar el "documento" a pagar en si, no se puede, por lo menos yo
> desconozco como.

Si, he estado buscando entre distintas aplicaciones libres, y en
ninguna he encontrado esta propiedad.

> Lo que si puedes hacer, es insertar el pago desde la cuenta de pasivos, y
> seleccionar de que cuenta procede el dinero.

Si, el problema es que entonces si tengo una cuenta de pasivos, que
incluye a muchos documentos de deuda y luego pago uno, entonces no
tengo referencia a cual fue el que pague. Si tengo una cuenta por cada
documento, entonces tendré demasiadas cuentas.

> Se que no se hace así, pero yo les doy el mismo número, para saber que van
> juntos.

Lo que voy a hacer por mientras es tener un registro en el que voy
listando los documentos con número, descripción y monto. Luego en
gnucash voy a marcar los desgloses que tengan que ver con ese documento
con el número correspondiente. Además, voy a tener que manualmente
decrementar los montos adeudados en el registro.

> Espero que alguien te de una solución más elegante, pero me temo que esta
> lista anda un poco muerta.

Creo que más adelante voy a tener que hacer una aplicación que haga lo
que necesito.

Saludos,

--
Daniel Hernández