[GnuCash-es] Re.: Necesito recomendación sobre el Plan de cuentas

Néstor Stura nestor.stura en gmail.com
Lun Jun 27 06:53:18 EDT 2011

Rubén,
No soy experto en el tema contable, pero a veces eso es mejor.
Si entiendo bien lo que preguntas, creo que es muy sencillo.
1º Crea un nuevo archivo y al seleccionar las cuentas, a las comunes
añádele las de Gastos de Propietario.
2º Crea tres cuentas una para cada banco. En tu correo mencionas sólo los
bancos de tu madrre y hermana, pero para mantener las cuentas claras yo
también crearía una para tí. Es un poco más de trabajo pero lo justifica.
3º Crea una cuenta para el ingreso del alquiler y la salida de gastos.
Estas 4 cuentas deben estar dentro de tu Activo como Activo Circulante.
4º Si no lo tienes en tu plan de cuentas, dentro del rubro Gastos creas
tantas cuentas y subcuentas como necesites, por ej. Gastos/Mantenimiento,
Gastos/Impuestos/Municipales, etc...
5º En Negocios/Cliente create un cliente para tu inquilino con sus datos.
6º Create un trabajo llamado "alquiler"
Desconozco como es el tema impositivo dónde estás, pero si corresponde
pago del IVA u otro, deberás configurarlo.
Operatoria:
A. Cada mes, en Negocios/Nueva factura, crea una factura a tu inquilino
por el Alquiler y con el importe del alquiler (ojo, acá deberían aparecer
los impuestos si corresponden)
B. Contabiliza la factura. En este punto, la primera vez, te preguntará
por una cuenta dónde contabilizarla. Si no la tienes, crea una llamada
"Cuentas por Cobrar" bajo la categoría Activos. Las siguientes veces ya no
te lo pedirá.
C. En cuanto haga el pago del alquiler, procesa el pago de la factura y te
va a pedir la cuenta destino. En ese momento indicas la cuenta creada en
3º es decir una cuenta neutra que no sea la bancaria de ninguno.
D. Para los pagos de gastos, te creas tantos proveedores como haga falta
(si no lo necesitas puedes crear proveedores genéricos como: fontanero,
electricista, etc...) Y cuando se genera un gasto, creas una factura para
ese proveedor, la contabilizas (esta vez la Cuenta debe ser Cuentas a
Pagar) y por último procesas el pago sacando el dinero de la cuenta de 3º.
Estos pasos los repites diariamente cuando aparezcan cobros y gastos.
E. A fin de mes, habiendo procesado todos los ingresos y gastos, controla
el saldo en la cuenta creada en 3º. Este importe lo divides entre 3 y
realizas tres transferencias iguales, una a cada una de las cuentas
personales, por el importe calculado.

Verás que hay opción de duplicar las facturas, así que con la práctica
irás encontrando métodos más breves.

Espero que te sea de ayuda y sencillo. A mi me tomó un tiempo aprender a
usarlo, pero la verdad es que no lo cambio por ningún otro software.
Al principio ve creando diferentes archivos a medida que hagas pruebas
hasta que lo tengas definido. Me refiero a que si cometes un error, al
principio no pierdas el tiempo tratando de corregirlo, directamente
empieza de nuevo con un archivo en blanco.

Suerte.

Néstor