[GnuCash-es] Contabilidades cruzadas

Oscar Rojas abuetico en yahoo.com
Lun Feb 6 17:41:00 EST 2012

Hola de nuevo.

Además de mis cuentas personales, también administro las cuentas de un hijo que vive en California pero tiene una propiedad aquí.

Él tiene una cuenta en un banco en Costa Rica (en la que yo estoy autorizado) y desde allí se pagan las cuotas de mantenimiento de su propiedad.
Lamentablemente en Costa Rica, por una estupidez legal, los servicios de agua, electricidad, etc. no se pueden pagar automáticamente contra una cuenta bancaria, pero sí se pueden cargar directamente a una tarjeta de crédito. Entonces, para no tener que ir a pagarlos en ventanilla, he solicitado que esos servicios de su casa se carguen a mi tarjeta de crédito (la misma que uso para otras cosas mías) y a fin de mes yo hago una transferencia electrónica de su cuenta a una cuenta mía desde la que se paga la tarjeta.

Como las transferencias internacionales de dinero son muy costosas, hemos ideado un sencillo mecanismo para que él envíe dinero para sus gastos en Costa Rica. Yo tengo varias cuentas en USA para mis asuntos personales. Entonces él deposita en una de mis cuentas en USA y yo hago una transferencia de mis cuentas en Costa Rica a la suya. El efecto neto es como si yo hubiera enviado dinero mío de Costa Rica a USA y él hubiera enviado dinero de USA a Costa Rica. Si en algún momento necesito repatriar el dinero me hago un auto-cheque contra una de mis cuentas en USA y lo deposito en mis cuentas en Costa Rica. Operativamente todo es muy sencillo... contablemente debería ser sencillo... pero tengo mis dudas.

Ya he terminado de montar mis cuentas y ahora estoy preparándome para montar las de mi hijo. Se me han ocurrido dos opciones:

1) Tener archivos separados para mis cuentas y las suyas. Esta opción facilitaría los reportes (creo) pero me obliga a registrar los montos por servicios dos veces, una en mis cuentas para la conciliación de mi tarjeta de crédito y otra en sus cuentas para el control de sus gastos. Las transferencias entre nuestras cuentas las tendría que registrar como un gasto en una contabilidad y como un ingreso en la otra... con el riesgo de cometer un error u omisión en estos dobles registros.

2) Tener un solo archivo y definir cuentas específicas para sus asuntos. No necesitaría doble transacción pues las contrapartidas en esos asientos de mi tarjeta de crédito serían las cuentas de gastos de él. Y las transferencias se reflejarían exactamente come eso: transferencias entre dos cuentas de activo, solo que una es mía y la otra es de él. Sin embargo, no estoy muy seguro de qué tan fácil será generar reportes que reflejen solo lo mío o solo lo de él. Sus cuentas podrían estar ocultas y eso facilitaría hacer reportes de lo mío, pero para hacer reportes de lo suyo tendría que marcar individualmente todas y cada una de sus cuentas en cada una de los reportes que quiera preparar para él (y guardarlos como reportes personalizados).

Estoy casi decidido por la segunda opción, pero me gustaría escuchar la opinión de los expertos. En particular me gustaría saber si hay alguna forma de ponerle "marcas" (tags) a las cuentas y usar esas marcas como criterio para filtros en los reportes. He buscado una función así y no la veo... pero puede ser que mi inexperiencia no me ha llevado a buscar en el lugar apropiado.

Gracias anticipadas por su atención.

Oscar Rojas
Costa Rica