[GnuCash-es] Resumen de gnucash-es, Vol 59, Envío 2

Patricio Cañete pcanete en gmail.com
Vie Feb 10 07:47:33 EST 2012

Néstor, voy a intentar ayudarte con lo tuyo, en principio hay dos
frases tuyas que a mi entender no son correctas:

1 - "porque a mi entender como lego en temas contables, a lo largo del tiempo
las cuentas deben pasar en algún momento por cero"

Eso pasa solamente con las cuentas de resultado por que a fin de
ejercicio se cierran contra la cuenta resultado del ejercicio (o
perdida/ganancia del ejercicio), quedan en 0 y al año siguiente
vuelves a acumular nuevamente .... con las de activo y pasivo puede
que nunca en su vida estén en 0 .... imagina Banco, Caja, Ctas. por
cobrar, etc.

2 - Por eso mi pregunta es cómo crear una cuenta que en realidad sea un pozo
ciego, dónde lo que transfiero "desaparezca".

No existe ese concepto en contabilidad, si le ponés algo a una cuenta
esa cuenta lo va a ir sumando, lo más parecido a tu planteo es que le
tildes la casilla "Oculta" a alguna cuenta así no te la muestra en el
estado de situación .... pero no hay manera de que lo que le pongas a
una cuenta desaparezca.

Finalmente, insisto en que tu planteo es de los mas sencillos
"contablemente", y hay varias maneras de encararlo con Gnucash ....
pero básicamente:

1 - Con dos archivos diferentes, uno para la contabilidad del negocio
y otro para la personal ... y de la del negocio haces los retiros de
caja o banco hacia tu cuenta personal de socio ....

2 - En el mismo archivo, creas una árbol de ingresos y egresos para lo
personal y otro para el negocio .... es decir de lo que entra a
caja/bco/etc, lo que no gastas en la empresa, lo gastas en lo personal
..... yo me inclino por esta opción !

ejemplo:
-----------------------------------
caja u$s10000 (debito)
  ingresos empresa u$s10000 (credito)
------------------------------------
egreso x empresa u$s 2000 (debito)
egreso y personal u$s 3000 (debito)
  caja                                u$s5000 (credito)

simple, caja queda en 5000, los gastos personales 3000 y los de la
empresa 2000 .....

sds

--
Patricio Cañete