[GnuCash-es] PROBLEMA CON HERRAMIENTA DE PRESUPUESTO

Max Zambrana max.zambrana en gmail.com
Mie Sep 16 14:17:35 EDT 2015

Estimados.

Estoy utilizando GnuCash 2.6.7, en una Lenovo ThinkPad T420 con Window 7
Professional.  Empecé a utilizarlo en febrero de 2014, así que ya llevo un
tiempo tomándole gusto a este excelente software.

El problema lo he tenido con la herramienta de Presupuesto (Budget) que me
da varias inconsistencias cuando he intentado utilizarla. A continuación
resumo lo que ocurre:

1. Al manejar 2 o más monedas, el aplicativo me pide el tipo de cambio a
utilizar cuando registro una operación. Sin embargo, en presupuesto eso no
se da y esa herramienta entiende que todo está en una sola moneda, así que
suma pesos con dólares y córdobas.

2. Segundo intento: En el "Presupuesto", vuelvo a registrar los movimientos
esperados convirtiendo todo a la moneda de base. Si la moneda de base son
pesos y tengo un gasto en dólares, convierto estos últimos a pesos para que
el registro sea consistente. El problema acá es que, cuando voy a revisar
los reportes del presupuesto y los compara con los ingresos/ gastos/
transferencias reales; el software entiende que el monto presupuestado está
en la moneda de la cuenta para el cual registró la operación y los montos,
nuevamente, se vuelven inconsistentes y extraños.

3. La herramienta, "Presupuesto", es muy lenta para su manejo y no permite
realizar ingresar valores en lote, es decir, la cuota de mi casa es la
misma todos los meses en moneda extranjera, así que sería genial poder
registrar una vez el valor de esa cuota y que la copie en todos los meses.
Más avanzado sería el registrar una tabla de tipos de cambio estimados para
el período del presupuesto, de tal manera que todos los ingresos en moneda
extranjera se puedan transformar a la moneda de base del GnuCash.

Mucho les agradeceré el tiempo que se tomen y cualquier consejo/ ayuda que
me puedan brindar.

Saludos atentos.

Max Zambrana

--