[GnuCash-es] Facturas de abono o negativas

Sopli csrsr2 en movistar.es
Sab Ene 15 15:15:54 EST 2011

Hola,
Me temo que el problema viene de que está mal expresado el menú
"Negocios". Creo que lo que llaman "Cliente" debería ser "Deudor" y lo
que llaman "Proveedor" debería ser "Acreedor".
Yo empleo el siguiente truco, que me funciona:
Abro una cuenta de pasivo titulada "Acreedores", con tipo de cuenta
"C/Cobros pendientes", la cual utilizo para censar y contabilizar la
factura original (la que pones como positiva) a través de
"Negocios/Proveedor/Nueva factura". Esto me obliga a que la cuenta de
contrapartida sea del tipo "Gasto".
Abro otra cuenta de activo, titulada "Abonos de acreedores" y con tipo
de cuenta "C/Pagos pendientes", que utilizo para censar y contabilizar
la factura rectificativa (la que pones como negativa, y con todas sus
cifras con signo +), a través de "Negocios/Cliente/Nueva factura". Esto
me obliga a que la cuenta de contrapartida sea del tipo "Ingreso".
Lógicamente antes he debido censar al proveedor dos veces, como
"Proveedor" y como "Cliente", de manera que luego tendré que sacar los
informes separados.
Este es el tratamiento para un proveedor, para los clientes empleo el
mismo sistema pero abriendo nuevas cuentas con el tipo inverso y
tratamiento a lo indicado antes.
Como verás, cuando hay facturas rectificativas, trato al cliente como
proveedor y al proveedor como cliente, por eso digo que en el menú se
debería de hablas de deudores y acreedores.
--
Sopli