[GnuCash-es] Reenv: ¿Es posible usar porcentajes?

csrsr2 en movistar.es csrsr2 en movistar.es
Mar Sep 27 12:13:29 EDT 2011

De momento no es posible que gnucash calcule automáticamente las depreciaciones, dado que existen varios métodos de cálculo y es un hecho contable que se produce solamente una vez al año.

Yo lo he solucionado de la siguiente manera:

He creado una cuenta contenedora de activo con el nombre de "Bien xxx".
Colgando de esta cuenta he creado otro par de cuentas, que son "Invertido" y "Amortización" en
"Invertido" cargo el importe pagado al comprar el bien, y en "Amortización" las amortizaciones anuales calculadas con arreglo a la legislación de mi país.

El asiento de compra lo hago manualmente, creo que no necesita explicación.

La primera amortización la hago también manualmente, con fecha de fin de año (suponiendo una amortización lineal pondría en la columna del haber de la cuenta "Amortización" el importe de la compra, por ejemplo 1350,00 seguido del signo "*" y seguido también del porcentaje, por ejemplo: 0,10". Al pulsar intro deja en esa casilla automáticamente la cantidad 135,00 (que es el 10%, o sea durante diez años" .Después cuadro cargando ese importe a una cuenta de gastos amortizables.

Con lo anterior ya tengo resuelto el primer año. Entonces, con el botón derecho del raton sobre este apunte me sale un menú en el que elijo "programar". Esto me lleva a otra pantalla "Edición de asientos programados", en la que meto la fecha de inicio (31-12 del próximo año) frecuencia de repetición (una vez al año), dia de repetición el último del mes y la fecha límite de años en los que quiero que el asiento se genere automáticamente. Compruebo que el asiento es como lo deseo y lo guardo.

De esta manera gnucash hará automáticamente todas las amortizaciones a partir de la segunda.

No te digo que programes el asiento desde el primero porque en "Edición de asientos programados" no te permite hacer el cálculo que te he dicho, y en esa primera ocasión tendrías que recurrir a la calculador, pero si quieres, antes de empezar con la amortización eliges "Asientos programados" en el menu "Acciones", y haces lo que he dicho directamente en el Editor de Asientos programados, solo que empezando en el primer año (31-12 del año actual).

Estas dos utilidades "calculadora en la línea de apuntes" y "programación de asientos valen para muchas más cosas. Pruebalas y verás.

Espero haberte ayudado.