[GnuCash-es] ¿A alguien le ha funcionado las opciones "C/Pagos pendiente" y el informe "Calendario de pagos pendiente"?

csrsr2 en movistar.es csrsr2 en movistar.es
Jue Mar 15 16:46:52 EDT 2012

Hola:

Los grupos de cuentas "Cobros pendientes" y "Pagos pendientes" no están pensados para lo que pretendes, ya que están dirigidos a la gestión de un negocio, en el que se emiten facturas a los clientes y a proveedores. Todo ello a través del menu "Negocios".

Para hacer lo que dices te sugiero que abras una cuenta de tipo "banco" por cada préstamo, iniciada con saldo acreedor por el importe total recibido y con contrapartida al debe de una cuenta de gastos relacionada con el gasto financiado (coche, casa, etc.). Si agrupas todas estas cuentas dentro de una cuenta "contenedor" podrías saber el importe total que te han prestado.

Al principo de cada préstamo, y basándote en el calendario de pagos de cada préstamo, haces todos los asientos de amortización en sus fechas previstas. Para cada uno de ellos tendrías que hacer un cargo en cada una de las de préstamo, en la fecha que le corresponda y por el importe de amortización del capital. También tendrías que hacer otro cargo en una cuenta de gastos (única para todos los préstamos) por el importe de los intereses de cada cuota. Por el importe total de ambos (amortización más intereses) deberías hacer un abono a otra cuenta, también única y en este caso del tipo "caja".

En las fechas en que realmente pagues deberías hacer un cargo en la cuenta de caja, por el importe que total pagas y con abono a otra cuenta (también única) del tipo "ingreso".

Si te fijas en este esquema, el saldo final de las cuentas de préstamo sería cero (importe recibido al principio menos las cuotas devengadas cada mes). En la de caja ocurriría lo mismo. En las de gastos tendrías el total del dinero empleado y el total de intereses pagados. Por último, en la de ingresos estaría el total del dinero devuelto.

Puedes ver la situación de cada cuenta con solo hojearla. Si haces un informe de "hoja de saldos" a una fecha determinada verías los saldos de todas estas cuentas a esa fecha. (Sabrías lo que debes en cada préstamo, lo devengado y no pagado (en la de caja) y el total gastado e ingresado.

Espero haberte ayudado.