[GnuCash-es] Ajuste Por Inflación

Mauricio Panuncio panumovil en gmail.com
Jue Nov 17 10:52:54 EST 2022

Hola!

Yo todavía no pude resolver como hacerlo con GnuCash de forma automática,
pero te puedo decir que en Argentina es precisamente por eso que te lo
exigen, para que el pago de impuestos sea real. Tenemos una inflación de
100% anual (estimada para 2022) y entonces su patrimonio pierde valor en
los libros a un ritmo de 50% por año. Entonces el gobierno te dice "tu
patrimonio vale más que lo que figura en los libros, tenes que
actualizarlo", según entiendo es por ley (o por la asociación de
contadores, no recuerdo). Por otro lado, si tienes accionistas te sirve
mostrar un balance actualizado por inflación porque es más real. Los
ingresos de enero "en libros" son el 50% menos que los de diciembre, pero
realmente fueron iguales. Ese es el problema de tener una inflación tan
alta. Ojo no soy contador ni nada, me puedo estar equivocando pero esa es
la idea.

Saludos!
Mauricio Panuncio
Te. +54 03404 15508109
Sarmiento 1798 (S3013CUJ)
San Carlos Centro - Santa Fe - Argentina
m en panuweb.com
panuweb.com