[GnuCash-es] Consulta sobre pasivos

Iñaki Grao injaki en gmail.com
Mie Ene 27 08:44:46 EST 2010

Hola Roberto,

Dos comentarios:
1- Los préstamos que tú haces a tus amigos y que por lo tanto tus amigos
deberán devolverte no debes considerarlos como pasivos. Esa cuenta o esas
cuentas (según cómo hayas decidido organizarlo) deben ser cuentas de activo,
pues es un dinero que, aunque no dispongas ya de él en el banco o en tu
monedero, en algún momento recibirás, y con el que puedes contar con él (por
ejemplo, si tu amigo se compromete a devolvértelo en un mes podrías contar
con él para gastarlo en tus próximas vacaciones).

2- Sobre las tarjetas de crédito, y si te entiendo bien...
La comisión mensual de 100 USD no es una cantidad que deba constar en tu
cuenta "tarjeta de crédito", pues esa cantidad ni aumenta ni disminuye el
saldo que tu banco te concede para usarlo con tu tarjeta (que es el cometido
de la cuenta "tarjeta de crédito": conocer en cada momento cuánto le debes a
tu banco, y en qué momento haces el pago periódico de esa deuda y de los
intereses asociados).
La comisión mensual es un gasto, y debe tener por lo tanto una cuenta de
gastos. Cada vez que el banco te carga tu cuenta corriente con el gasto de
100 USD en cocepto de comisión debes hacer una transferencia de la cuenta
"banco" (activo) a la cuenta "comisiones bancarias" (gasto), lo que
decrementará la primera e incrementará la segunda en 100 USD. A final de año
podrás saber cuánto has pagado al banco en comisiones (por uso de la
tarjeta, por transferencias efectuadas, por custodia, etc...) si has
transferido a esa cuenta de gastos las distintas comisiones que el banco te
ha ido cargando.

Espero haberte entendido, haberme explicado bien y que ésto fuera la
información que buscabas.

Un saludo

         Iñaki