[GnuCash-es] Nuevo en la lista

Mauricio Panuncio panumovil en gmail.com
Vie Nov 10 14:29:23 EST 2017

Yo lo haría de esta forma:

Dentro de activo agregaría una cuenta que se llame "Cuotas a Cobrar"
Y dentro de esa cuenta agregar una cuenta por cada persona a la que le
quieras cobrar.

Al inicio del ejercicio crearía un asiento como el siguiente (supongamos
que son 3 personas)

Cuotas año 2017
Ingresos > Cuotas                    360.000,00
  Activo > Ctas. Cobrar > Pepito                120.00,00
  Activo > Ctas. Cobrar > Juancito              120.00,00
  Activo > Ctas. Cobrar > María                 120.00,00

Cada mes haría un asiento así

Pago Cuota Pepito (Recibo XXXXX)
Activo > Ctas. Cobrar > María       10.000,00
   Activo > Caja                                10.000,00

Eso te permite saber en todo momento cuanto de deben cada persona (la
cuenta de cada persona) y el total en la cuenta padre. El asiento inicial
va a la cuenta ingresos porque es como si vos le harías una factura a cada
uno al inicio del año, lo que genera una deuda para ellos y un activo para
vos. Después cada mes vos le haces un recibo por el pago de la cuota con lo
que vas saldando su deuda. Para vos es cambiar de categoría el activo:
antes era una cuenta a cobrar ahora es efectivo.

Saludos

Mauricio Panuncio
Te. +54 03404 15508109
Sarmiento 1798 (S3013CUJ)
San Carlos Centro - Santa Fe - Argentina
m en panuweb.com
panuweb.com