[GnuCash-es] Duda proceso

Itzcoalt Alvarez itzcoaltam en joiz.net
Mie Ago 14 11:12:01 EDT 2019

Hola que tal,

Esta es una duda mas en el proceso del registro contable que de la app. sin
embargo, me atrevo a enviarla, con la esperanza de que en el foro existen
alguna persona que pueda dar un poco de luz a mi problemática.

Explico:

Vivo en Mexico, y el impuesto del IVA esta en una tasa del 16%, de tal
forma, por cada factura que Genero realizo la siguiente operacion

Cargo a Bancos por el 100% de la factura generada
Abono a Impuesto por pagar IVA, la cantidad que corresponde
Abono a Ventas la cantidad remanente.

De esta forma, se cuanto fueron mis ventas antes de impuestos, y se que
debo pagar a final de mes una cantidad definida por la cuenta de "Impusto
por pagar IVA".

El problema se presenta al momento de pagar los impuestos.

Debo hacer un Abono a bancos ( por que de ahi sale el dinero ),Perooooo
¿El cargo a donde lo hago?

Si lo hago a impuestos por pagar, bajo el saldo, pero entonces la cuenta de
"Impuestos Pagados" nunca se afecta.

Si hago el cargo a "Impuestos Pagados",  el saldo de impuesto por pagar no
se cancela

Alguna idea?