[GnuCash-es] Duda proceso

Mauricio Panuncio panumovil en gmail.com
Mie Ago 14 11:45:26 EDT 2019

Hola Itzcoalt

Según mi experiencia tu proceso está bien, solo que te falta registriar un
movimiento entre las dos operaciones. El movimiento se corresponde con el
momento en que le informas a tu gobierno del monto real a pagar (no la
estimación) acá en argentina se realiza mediante una declaración jurada de
IVA que se hace mensuelmente (si no me equivoco). Yo lo registraría de esta
manera:

Ingreso por Ventas        100      (Activo)
Impuestos a determinar        16   (Pasivos)
Ganancias                     84   (Ingresos)

Impuestos a determinar        16   (Pasivos)
Impuestos a pagar         16       (Pasivos)

Impuestos a pagar         16       (Pasivos)
Bancos                        16   (Activos)

Esa es la forma en que yo lo haría, espero que se entienda. En el paso
intermedio solo cambia la clasificación porque sigue siendo un pasivo. De
esa forma cada movimiento queda respaldado con su respectivo comprobante:
Factura, Declaracion de Impuestos y comprobante de pago.

Avisame cualquier cosa

Saludos!
Mauricio Panuncio
Te. +54 03404 15508109
Sarmiento 1798 (S3013CUJ)
San Carlos Centro - Santa Fe - Argentina
m en panuweb.com
panuweb.com