[GnuCash-es] GNUCASH - Cierre de fin de año

Mauricio Panuncio panumovil en gmail.com
Mar Abr 5 13:47:06 EDT 2022

Claro, yo estaba atento a las respuestas y deje de recibirlas!

Hago mi aporte (no sé si entendí bien porque no ví todos los correos). Para
el cierre no se usan cuentas de Activos ni Pasivos, se usan cuentas de
Patrimonio. La función que te indica Enrique solo te va a dejar usar
cuentas de este tipo o cuentas hijas de una cuenta de Patrimonio.

En GNUCash no se "cierran" las cuentas de Activos y Pasivos ya que no hay
un cierre de año como en otros programas, simplemente se sigue trabajando y
los informes se configuran con los cortes en los períodos que vos necesites.

En mi caso en particular que prefiero "cerrar" el año. Lo que hago es cada
año inicio un nuevo plan de cuentas en un archivo nuevo. Para cerrar en el
archivo del año anterior traslado todos los saldos manualmente de Activo,
Pasivos y Patrimonio (los de Ingresos y Gastos ya los resumí previamente en
una cuenta de patrimonio con el proceso anterior) a una cuenta especial de
nivel superior que llamo "Saldos de Cierre" del tipo Patrimonio. Si la
contabilidad de doble entrada es correcta esta cuenta queda con saldo 0. En
el nuevo archivo hago el proceso inverso: cargo manualmente todos los
saldos desde una cuenta "Saldo de apertura" a cada cuenta correspondiente.

Espero haber aclarado algún punto.

Saludos!

Mauricio Panuncio
Te. +54 03404 15508109
Sarmiento 1798 (S3013CUJ)
San Carlos Centro - Santa Fe - Argentina
m en panuweb.com
panuweb.com